Los sectores de estudio del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - SENAI, Brasil/ Les secteurs d'étude du Service national d'apprentissage industriel - S

Mayra Lucía Carrillo Colmenares1

 

 

 

Introducción

 

La Sede Mario Amato del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial SENAI, fundada el 16 de enero de 1992 y constituida por nueve dependencias, es una institución de “carácter privado y alcance nacional, completamente dedicado a buscar soluciones para la industria brasileña”1 con especial énfasis en tecnología de mármoles y granitos, tecnología química, tecnología ambiental, tecnología en plásticos y tecnología en cerámica. Desde hace un poco más de dos décadas sus sectores de estudio en tecnología cerámica, guiados por una visión sensible con la gestión del medio ambiente, ofrecen asistencia técnica y tecnológica a empresas que desarrollan producción y mantenimiento de los procesos y productos cerámicos que el sector empresarial requiere.

 

Dichos sectores de estudio de cerámica SENAI son el resultado de un esfuerzo por comprender y atender tanto los diversos usos que tiene la cerámica en la vida cotidiana de la ciudad moderna, como los aspectos físico-químicos que determinan las distintas técnicas que se desarrollan para el trabajo con los materiales y procesos cerámicos. En conjunto dichos sectores ofrecen, en sí mismos, una imagen del mundo de la cerámica. Un saber hacer de, para y con la industria cerámica que permite a los individuos, grupos y organizaciones gestionar su propio potencial y crecimiento.

 

Por ello y atendiendo la convicción según la cual es posible plantear mejoras al campo de la cerámica industrial en Colombia por medio del conocimiento y apropiación de buenas prácticas en dicho campo, el contenido de este artículo se desarrolla a partir de las siguientes decisiones:

 

Observar, analizar y describir en forma detallada qué se enseña, o dicho de otro modo, cuáles son los sectores de estudio que presenta el área de la cerámica del SENAI Sede Mario Amato de la ciudad de São Paulo, Brasil. Se tomaron en cuenta el material visual recolectado en forma directa el 14 de noviembre de 2012, los apuntes tomados durante la visita y la información hoy disponible en la página web de la institución.

 

Desarrollar un texto que haga visibles dichos sectores a la comunidad académica colombiana para que a partir de él se creen alternativas de estudio en nuestro contexto de la educación técnica y superior.

 

Así, este texto espera propiciar reflexiones acerca de cuáles podrían ser los aportes técnicos, investigativos y/o conceptuales que escuelas o facultades de artes y diseño industrial pueden hacer al desarrollo de la industria cerámica en Colombia.

 

Metodología

Para el logro de los objetivos se empleó como metodología de trabajo la investigación descriptiva, debido a que esta facilita la sistemática observación, comprensión y comunicación del conjunto de eventos que pueden estar presentes en los contextos de estudio elegido. Para Héctor Lerma es claro que 

(…) una investigación descriptiva no busca establecer relaciones entre uno o varios eventos de estudio, por ello no requiere la formulación de hipótesis y emplea técnicas de entrevista o revisión documental, al final de la cual, el investigador se encuentra en capacidad de hacer una enumeración detallada de las características del contexto o fenómeno indagado. (Lerma, 2011, p. 21).

 

La investigación en la ciudad de São Paulo se efectuó mediante traducción de textos del idioma portugués; visita directa con realización de entrevistas y registro visual del área de cerámica de la Sede Mario Amato. Y estuvo encaminada a responder con precisión las preguntas: ¿Qué conforma el área de cerámica? ¿Cuántos son y qué sectores o contenidos de estudio posee?

 

Resultados

 

El área de cerámica de la sede Mario Amato2 es una dependencia del SENAI que ofrece servicios de investigación para análisis y control de calidad, ensayos de laboratorio y cursos técnicos de cerámica. Tiene por objetivo formar profesionales capaces de atender plantas industriales, laboratorios de análisis químico, pruebas físicas y de investigación en el ejercicio de actividades de planeación, coordinación, orientación, supervisión y control de calidad de productos y procesos. Realiza estudios para el desarrollo y perfeccionamiento de productos cerámicos, en conjunto con profesionales de formación científica y/o tecnológica siempre que sea necesario y fundamentando sus acciones en requisitos de sistemas de calidad y de preservación ambiental3.

 

 

Fotos de portada y presente: Dos vistas de maqueta didáctica presente en los corredores de la sede.

En sus dimensiones físicas, tiene un área de trabajo equivalente a media cancha de futbol olímpico, que se encuentra dividida en cuatro grandes zonas de trabajo que cuentan con maquinaria especializada para el tratamiento de materiales cerámicos, biblioteca, salones (de serigrafía, moldes en yeso, modelado al torno y pintado a mano) y laboratorios (técnicas avanzadas, análisis y control de calidad).

 

La sede ha delimitado once sectores o contenidos de la cerámica industrial que sus estudiantes tendrán que hacer el esfuerzo por conocer y comprender. Dichos sectores son:

 

Cerámicas técnicas: comprende el conocimiento de objetos cerámicos cuyo fin es apoyar los procesos eléctricos, electrónicos, térmicos o textiles, tanto en empresas como en entornos cotidianos. Ejemplo de los productos estudiados son las resistencias, termocuplas (termopares), conductores y cerámica para resistencias (guías de hilo), entre otros.

 

Cerámicas avanzadas y refractarias: contempla el estudio del conjunto de elementos cerámicos especialmente desarrollados para nanotecnología, siderurgia, refractarios y segmentos de la industria afines. Ejemplo de ellas son los insumos para la aeronáutica, abrasivos, piezas refractarias (para siderurgia, para fusión de metales, para hornos, etc.), revestimientos refractarios (manta cerámica, ladrillos, etc.), abrasivos, producción y extracción petrolífera.

 

 

Foto 3. Material didáctico presente en las aulas

  1. Cerámicas estructurales: sector que facilita la comprensión y análisis de las distintas cualidades que poseen los objetos especialmente diseñados para la construcción arquitectónica. En él se estudia: bloques, tejas, placas, ladrillos, canales, elementos arquitectónicos (revestimientos cerámicos, pisos, azulejos, piezas arquitectónicas decorativas y pastillas de vidrio), entre otras.
  2. Cerámicas artísticas y modelaje de productos: sector especialmente dedicado a la investigación de las distintas condiciones que requiere la producción de piezas con fines estéticos y/o decorativos, bien sea elaboradas a mano o vaciadas en molde de yeso e igualmente esmaltadas a mano. Incluye la observación de los elementos con que se elabora joyería en materiales cerámicos. Se maneja la subdivisión: Hecho a mano, Semi-artesanal e Industrial.
  3. Cerámicas utilitarias: estudia el conjunto de piezas cerámicas especialmente diseñadas para estar en contacto directo con el cuerpo humano en actividades totalmente cotidianas. A este grupo pertenecen las vajillas y lozas finas, además de la porcelana sanitaria.
  4. Esmaltes cerámicos , aditivos, minerales, insumos industriales, etc.: investiga las particularidades físicas y la composición química de todos aquellos minerales, materias primas sintéticas, colorantes para vidrio, colorantes, desfloculantes, adhesivos, etc. A este pertenecen las rocas ornamentales (como granitos, mármoles y similares) a partir de las cuales se producen placas, acabados y adornos.
  5. Decoraciones: este sector analiza tanto los procesos de creación de imágenes como los procesos de transferencia y fijación de las mismas sobre materiales vítreos o cerámicos, a partir del trabajo con óxidos metálicos y esmaltes vitrificables a diferentes temperaturas. Entre los procesos que se estudian se encuentran: desarrollo de calcomanías vitrificables, procesos manuales (al pincel), técnicas industriales (serigrafía, chorreado y pistola mecánicas) y producción de soportes para impresión digital.4
  6. Procesos de producción industrial: a este sector pertenecen todos los estudios de producción de piezas cerámicas mediante prensado y extrusión, así como las investigaciones que buscan optimizar el manejo del calor que producen los hornos en el secado de piezas.
  7. Vidrios y afines: propicia el estudio de la composición y características técnicas de la producción de vidrios planos, utilitarios, ópticos, envases decorativos, pastillas, etc.

 

Fotos. Material didáctico y maquinaria especializada para el desarrollo de prácticas

que permiten el aprendizaje de los procesos de impresión serigráfica sobre baldosa.

 

10. Laboratorios de investigación, desarrollo de análisis y control de calidad: este sector se encuentra especialmente dedicado a la realización de ensayos e investigaciones que permiten efectuar análisis y control de productos específicos como revestimientos arquitectónicos. Ya que por la normativa de construcción, tanto ingenieros como arquitectos deben verificar que los productos que emplean cumplan con los estándares internacionales de calidad.

 

 Investigaciones técnicas y avanzadas: comprende el conjunto de pruebas e informes que permiten conocer y comunicar las posibles reacciones que puede tener un material cerámico que, por condiciones diversas, puede encontrase expuesto a sustancias químicas orgánicas, situaciones físicas, térmicas o de índole similar, que pueden acortar su promedio de vida o afectar seriamente su estructura. Este tipo de pruebas se realizan especialmente en recubrimientos cerámicos que han de instalarse en hospitales, laboratorios especializados para el tratamiento de sustancias y similares.

 

Conclusiones

Llama la atención que mientras en Colombia no es posible conocer los distintos campos o sectores de estudio de la cerámica industrial, a menos que se realicen varias visitas a empresas que producen cerámica, en Brasil basta con hacer una visita al SENAI para conocer un mapa completo de los sectores de estudio. Sin embargo, cabe señalar que la visita efectuada no permite alcanzar una comprensión profunda de lo que cada sector es, ya que para ello sería preciso inscribirse y asistir a uno o varios de los cursos de formación que la institución ofrece. 

 

Un aspecto por destacar de lo encontrado durante la visita es la forma como la institución da a conocer los sectores de estudio de la cerámica industrial que posee mediante distintos afiches, maquetas y muestras que se encuentran tanto en los corredores como en cada uno de los salones, lo cual permite que cualquier persona que visite la institución resulte sensibilizada a la presencia de la cerámica en sus entornos cotidianos e informada sobre los sectores o contenidos de estudio que maneja en sus espacios de formación. 

 

Los resultados obtenidos dejan ver que podría resultar provechoso para Colombia adoptar algunos o todos los sectores de estudio que posee el SENAI en instituciones de educación superior que contemplen vínculos con el sector industrial, ya que ello nos daría una mejor comprensión de lo que el campo de la cerámica puede aportar al desarrollo empresarial colombiano.

 

Referencias:

Lerma, H. (2011). Presentación de informes: El documento final de investigación. Bogotá: ECOE Ediciones.

Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (s.f.) Recuperado el 25 de marzo de 2014, de: http://www.dtcdesenvolvimentos.com.br/ DTC-Hist%F3ria.php

Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (s.f.) Recuperado el 20 de febrero de 2014, de: http://www.sp.senai.br/Senaisp/ cursos/52315/116/tecnico-de-ceramica.html

Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (s.f.) Recuperado el 10 de febrero de 2014, de: http://www.sp.senai.br/processoseletivo

 

Crédito fotografías: todas las fotos del documento fueron tomadas por la autora el 14 de noviembre de 2012.

 

1 Tomado de: http://www.sp.senai.br

2 Su nombre le fue otorgado en memoria de una de los empresarios más prolíficos y polémicos del siglo XX de Brasil.

3 El párrafo es traducción personal de un texto presente en la página: http://www.sp.senai.br/processoseletivo, consultada el 10 de febrero de 2014. 

4 En este punto vale la pena resaltar que Brasil es líder mundial en la producción de mugs de alta calidad que permiten la fijación de imágenes policromas, mediante procesos de sublimación y empleo de resinas termofijadas.